¿Sabías que el SAT conoce cada movimiento que realizas en tus cuentas bancarias?

Sin importar si es ingreso, egreso, depósito o transferencia de persona física o moral, estos movimientos son rastreados por el SAT. Sigue leyendo para conocer más.

 

¿Qué pasa con los depósitos en efectivo?

Un depósito en efectivo, significa no poder identificar el origen de su procedencia, por lo tanto el SAT lo considera como un ingreso gravado llamado “Presunción”.

Desde el 2008 se estableció el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), sobre el cual el banco en automá.co nos hacía una retención del 3% sobre el excedente de los depósitos mayores a $15,000. Dicho impuesto se dejo de cobrar en 2014, sin embargo, el banco ha continuando informando al SAT de todos los movimientos en efectivo que realizamos en
nuestras cuentas bancarias, sean fiscales, personales, de ahorro, nómina y tarjetas bancarias.

De enero del 2014 a diciembre 2021 el banco ha informado de manera anual al SAT sobre la cantidad depositado en efectivo al mes, independientemente del monto.

Las nuevas reformas fiscales aplicables para 2022 establecen que el banco deberá de informar de manera mensual al SAT sobre dichos depósitos para monitorear los movimientos atípicos en nuestras cuentas bancarias y tener una recaudación más temprana.

 

¿Los depósitos en efectivo también se tienen que declarar?

Sí, todo depósito se deberá de declarar. Cuando sean ingresos se acumulan y cuando no sea el caso, el depósito debe reportarse mediante el aplicativo “dato informativo”, que obliga a todo contribuyente a informar sobre préstamos, donativos , premios, enajenación de casas habitación, herencias o legados.

En el caso de los asalariados también obliga a enterar los depósitos recibidos correspondientes a viáticos.

 

¿Tengo que pagar impuestos por mis depósitos?

Están obligados al pago de impuestos las personas Zsicas o morales que obtengan ingresos en efectivo, en bienes.

 

¿Cuánto dinero se puede depositar sin declarar?

Nada, ya que toda cuenta es fiscalizada y cada ingreso está sujeto a aclarar el motivo y las razones por la cuales no se declaran.

 

¿Cómo se puede evitar que el SAT detecte los traspasos como ingresos?

Los traspasos entre cuentas propias del propio contribuyente no genera Impuestos. El SAT .ene la facultad de realizar auditorías para cuestionar el origen de los recursos hasta 5 años después de que se realiza el movimiento.

Para determinar si un traspaso, SPEI o transferencia están exentas de impuestos, debemos analizar la procedencia del recurso, así como la intensión de la transferencia: donación o regalo, préstamo, gastos a cuenta de terceros y manutención.

Para poder solventar cualquier aclaración con el SAT recomendamos conservar de manera electrónica por 5 años los estados de cuenta, comprobantes de transferencias y cualquier soporte que respalde la operación.

Chatea con nosotros
Hola, somos NietOrtiz
¿En qué podemos ayudarte?
Cotiza sin compromiso