El pago de impuestos es una obligación que tenemos todos los adultos mexicanos, pero las leyes cambian un poco para los mexicanos que residen en el extranjero.
Si ya has pasado la mayoría de edad, tienes nacionalidad mexicana y estás viviendo en otro país, te decimos las obligaciones con las que debes cumplir.
Debes saber que la residencia fiscal es la que se toma en cuenta en todas las situaciones que tienen que ver con Hacienda, así que si vives en otro país pero tienes residencia fiscal en México, deberás cumplir con todas tus obligaciones y pagar impuestos según las leyes.
Si piensas cambiar tu domicilio fiscal a uno fuera de México, debes avisar al fisco con 15 días de anticipación.
¿Qué obligaciones fiscales tienen los mexicanos residentes en el extranjero?
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Si acreditas tener tu residencia permanente en el extranjero únicamente deberás pagar el ISR por aquellos ingresos que no sean atribuibles al país donde vivirás. Esto quiere decir que si tienes un negocio en México, aunque no vivas aquí, tendrás que pagar el ISR correspondiente.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Únicamente tendrás que pagar el IVA al SAT en caso de arrendamiento o venta de bienes inmuebles mexicanos. Lo mismo pasa a quienes paguen a residentes en el extranjero por bienes o servicios aprovechados en México, considerados como importados.
¿Cómo se pagan los impuestos desde el extranjero?
Gracias al internet podemos mantenernos comunicados sin importar en dónde nos encontremos y el SAT también cuenta con su plataforma online que te permite mantenerte informado y realizar algunos trámites desde donde estés.
De hecho el portal de SAT tiene un buzón tributario dedicado al 100% a residentes del extranjero.
Si vives en otro país pero sigues realizando actividades económicas en México deberás realizar tu declaración anual y pagar impuestos según las leyes. En algunos casos tú no tendrás que pagarlos directamente, sino que alguien más podrá hacerlo por ti. Si aún tienes dudas pide tu asesoría. Estamos para ayudarte.