Si hay algo de lo que ningún adulto puede escapar, es de los impuestos. El pago de impuestos es obligatorio y tan cotidiano que con una acción básica como comprar tortillas, ya estamos pagando impuestos.
Sabemos que este tema puede llegar a ser algo abrumador, por eso quisimos reunir y resumir la información principal para ti. Sigue leyendo.
¿Qué son los impuestos?
Son pagos obligatorios que los ciudadanos y las empresas hacen al gobierno para financiar servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad y la infraestructura. Pueden ser impuestos sobre ingresos, bienes, propiedades, entre otros.
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
El IVA es un impuesto sobre el consumo que se aplica a la venta de bienes y servicios. Por lo general, se incluye en el precio final del producto o servicio y es recaudado por el vendedor para luego ser entregado al gobierno. En México corresponde al 16% del costo total del producto o servicio adquirido.
ISR (Impuesto Sobre Renta)
Es un impuesto que grava los ingresos que obtienen las personas físicas y las empresas. En el caso de las personas físicas, se aplica a los salarios, honorarios, rentas, intereses y otros tipos de ingresos. Para las empresas, el ISR se calcula sobre las utilidades o ganancias netas obtenidas durante un periodo fiscal determinado.
Declaración de impuestos
La declaración de impuestos es el proceso mediante el cual los contribuyentes informan al gobierno sobre sus ingresos, deducciones y otros elementos que determinan la cantidad de impuestos que deben pagar. Esto suele hacerse anualmente pero también hay declaraciones mensuales, dependiendo el régimen en el que se esté inscrito.
Un contador experto en materia fiscal es la persona adecuada para realizar la declaración anual, esto asegurará que todo cuadre para que no tengas problemas con el fisco.
Deducción de impuestos
Las deducciones son gastos o costos que los contribuyentes pueden restar de sus ingresos antes de calcular el impuesto a pagar.
Deducciones de personas físicas (sin actividad empresarial)
- Honorarios médicos, dentales y hospitalarios
- Gastos funerarios
- Donativos
- Aportaciones al PPR (Plan Personal de Retiro)
- Primas de seguros de gastos médicos
- Transporte escolar
- Pagos efectuados por concepto de impuestos locales
Deducciones de personas morales o personas físicas con actividad empresarial
- Gastos por compra de mercancía relacionada con la actividad económica dada de alta.
- Devoluciones, descuentos o bonificaciones.
- Donativos a instituciones no gubernamentales.
- Los beneficios laborales brindados a los empleados.
- Impuesto sobre nóminas.
- Préstamos que se hayan invertido en la empresa.
- Créditos incobrables y pérdidas de causa mayor.
- Inventarios obsoletos.
- Costos de ventas.
- Pagos de servicios profesionales.
Impuestos internacionales
Este tema se refiere a los impuestos que se aplican a transacciones o ingresos que involucran a más de un país. Pueden incluir impuestos sobre ganancias de inversiones extranjeras, tratados de doble imposición, entre otros.
Es un tema complejo que involucra el comercio internacional y requiere indispensablemente de un asesor contable para poder llevarlo a cabo correctamente.
Esperamos que esta pequeña guía haya sido de ayuda, no te olvides de compartirla.