Iniciar un negocio puede ser difícil, lo sabemos, sobre todo la parte fiscal, ya que debes conocer las normas del SAT, los diferentes regímenes fiscales, inscribirte al que más te convenga, hacer mucho papeleo y tener al día todas tus finanzas para declararlas correctamente. 

El pensar puede ser muy abrumador, por eso aquí te decimos de manera simple cuáles son los regímenes fiscales que existen en México y sus diferencias para que puedas comenzar eligiendo el que más se ajuste a tus necesidades. 

Recuerda que tanto si vas comenzando un negocio, como si ya estás establecido, es casi indispensable asesorarse con expertos en materia contable y fiscal para evitar problemas con hacienda. 

Regímenes fiscales para personas físicas 

Una persona física es cualquier individuo que realice actividades económicas. Estas pueden inscribirse a los siguientes regímenes:  

  • Régimen Simplificado de Confianza: Este nuevo régimen está vigente desde 2022. Se trata de una simplificación del ISR con el objetivo de ayudar a que las personas que ganen menos, paguen menos. Para inscribirte a este régimen debes generar un máximo de 3.5 millones anuales. Es una gran alternativa para los emprendedores. 
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: Para personas físicas que sean empleadas y perciban un sueldo por su trabajo. En este régimen no es necesario presentar declaración, por lo general el patrón lo presenta por ti.  
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales: Aplica a las personas físicas que realizan actividades empresariales o profesionales de manera independiente. Se encuentran obligados a llevar contabilidad y presentar declaraciones fiscales periódicas.
  • Régimen de Incorporación Fiscal: Para personas físicas con actividad empresarial que perciben hasta 2 millones de pesos anuales. Quienes estén inscritos a incorporación fiscal, también pueden recibir ingreso por otros medios y estar inscrito a otro régimen.
  • Enajenación de bienes: Para quienes obtienen ingresos por la venta de bienes muebles e inmuebles de alto valor. 
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas: Aplica para aquellos que enajenan bienes, prestan servicio u hospedaje a través de las plataformas tecnológicas.
  • Régimen de Arrendamiento: Dedicado a las personas físicas que rentan algún inmueble y percibe ingresos por este motivo. 

 

Regímenes fiscales para personas morales

Con las personas morales, que es un conjunto de personas físicas que se unen para formar una empresa, los regímenes suelen ser parecidos, sin embargo sus derechos y obligaciones pueden cambiar. 

El régimen general ley es el régimen más común y amplio para las personas morales. Las empresas que operan bajo este régimen deben llevar una contabilidad formal, presentar declaraciones fiscales periódicas, retener y enterar impuestos sobre los pagos a terceros, entre otras obligaciones.

Sí, lo sabemos, sigue siendo confuso y es difícil saber por dónde comenzar. Es por eso que te recomendamos agendar una asesoría, recuerda que la primera hora es completamente gratis. 

Da clic aquí y comencemos a trabajar. 

Somos NietOrtiz, contadores expertos en materia fiscal, cuenta con nosotros.

Chatea con nosotros
Hola, somos NietOrtiz
¿En qué podemos ayudarte?
Cotiza sin compromiso